Aprender por tu cuenta

¿Quieres hablar inglés correctamente, pero no te viene bien asistir a una academia por cualquier razón?

Si tu meta es aprender a expresarte sin exámenes de por medio, no dejes de leer esta sección.

Muchísima gente ha estudiado inglés, pero cuando vamos a hablar nos damos cuenta de que estamos un poco oxidados. Somos capaces de traducir algunos textos, pero nos vemos incapaces de mantener conversaciones al nivel que deseamos. Eso es porque tenemos vocabulario pasivo, el que entendemos pero no somos capaces de utilizar de forma espontánea al hablar.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Empieza ordenadamente la sección de GRAMMAR desde el nivel más básico. No se tarda nada y vas a quedarte sorprendido de la cantidad de cosas que no sabías o habías olvidado, pero también de lo que recuerdas y puedes aplicar desde ya. Los ejercicios MULTIPLE CHOICE, dentro de las “lessons” te harán comprobar si has comprendido los mecanismos gramaticales, y con BE FLUENT, los aplicarás al hablar, además de forzarte a conseguir esa espontaneidad de la que hablábamos al principio.

Si crees que tu nivel de gramática ya es bueno, compruébalo con los MULTI-LEVEL GRAMMAR EXERCISES. Repasarás mil estructuras en un rato.

Y ahora vamos a empezar a aplicar la gramática a lo que te interesa…

¿Sabías que con sólo mil palabras podemos mantener una conversación fluida? 1000 palabras suponen el 80 por ciento de las utilizadas en las conversaciones cotidianas. Pero la cosa no consiste en aprenderse listas de vocabulario de memoria, sino en elegir el vocabulario necesario para decir lo que queremos decir. Antes de empezar a aprender sin sentido cosas que no van a hacerte falta, intenta imaginar que estás manteniendo una conversación sobre un tema concreto. ¿Qué te gustaría decir? ¿Tienes el vocabulario necesario? Es ahora cuando debes entrar en la sección VOCABULARY y escoger los términos que necesitas. Sé organizado y ponte metas claras. Esta semana voy a aprender a hablar de … Imagina que eres médico. No pretendas empezar hablando de un proceso post-operatorio si todavía no tienes fluidez para conversar, por ejemplo, sobre tu ciudad natal, familia o tiempo libre. Espera a sentirte cómodo manteniendo conversaciones habituales, las típicas de cualquier reunión social, y ve subiendo el listón.

En la sección SPEED UP del apartado SPEAKING, encontrarás ejemplos de lo que podríamos decir sobre estos temas con distintos niveles de dificultad. Piensa que todos los documentos vienen con audio para que mejores tu pronunciación de paso. Eso es lo que debes conseguir. No tengas miedo de cometer errores. Siempre puedes mantener conversaciones con profesores nativos de vez en cuando para que te comenten cómo corregir los fallos. Verás cómo mejoras a un ritmo de vértigo.

DESCRIBING Y COMPARING te ayudaran a adquirir vocabulario de temas diversos. Hemos puesto montones de ejemplos clasificando su nivel de dificultad por color.  Y si tienes un nivel más alto, métete de lleno en los TOPICS del apartado SPEAKING.

No vamos a darte más consejos. Ya sabes cómo empezar y tendrás tiempo de exprimir el resto de la página como te apetezca. Te aseguramos que vas a ver los frutos. Sólo necesitas un poco de compromiso y ganas de aprender. ¡Ánimo! Lo vas a hacer genial. Y recuerda que puedes consultarnos lo que necesites a través de CONTACTO.

Examen APTIS General

En The Private Balcony os ayudamos a practicar algunas de las partes que más os preocupan del examen APTIS con los ejercicios que encontrareis en cada apartado.

GRAMÁTICA Y VOCABULARIO

En esta parte del examen hay dos secciones, pero no va a hacer media con el resto del examen. Lo que si puedes conseguir es que te suba la nota final:

  1. GRAMÁTICA –Son ejercicios multinivel de elección múltiple. Tendrás que elegir la opción adecuada entre tres. Si tu nivel de gramática ya es muy bueno, puedes practicar directamente estos ejercicios en GRAMMAR / EXERCISES / MULTILEVEL_GRAMMAR. No obstante, te recomendamos que repases tranquilamente en GRAMMAR / LESSONS desde el nivel básico. Te va a sorprender la cantidad de cosas simples que dabas por hecho que sabías y habías olvidado. No vas a tardar nada en hacer los MULTIPLE-CHOICE EXERCISES. 
  1. VOCABULARIO – Esta parte pondrá a prueba vuestro conocimiento de vocabulario. Tendrás que elegir palabras con significado similar, las que más se adecuen a las definiciones dadas, completar frases y combinar palabras. Puedes practicar en VOCABULARY / PRACTICE / MULTI-LEVEL VOCABULARY EXERCISES.

SPEAKING

  1. Información personal. Responder a tres preguntas en 30 segundos por respuesta. SPEAKING / SPEED UP
  2. Describir una fotografía y contestar a dos preguntas relacionadas. SPEAKING / DESCRIBING
  3. Comparar dos fotografías razonando las respuestas y contestar dos preguntas adicionales. SPEAKING / COMPARING
  4. Contestar tres preguntas sobre un tema abstracto. SPEAKING / TOPICS

 READING

  1. Comprensión de frases. Hay que elegir la palabra adecuada para completarlas. Puedes practicarlo en VOCABULARY / PRACTICE / INTERMEDIATE AND UPPER-INTERMEDIATE VOCABULARY
  2. En esta parte tienes que ordenar frases para hacer que una historia tenga sentido. READING/ORDER THE SENTENCES
  3. Comprensión de textos cortos rellenando huecos. READING/FILL THE GAPS

WRITING

En cuanto al writing, en este tipo de examen es importantísimo que tengáis suficiente vocabulario sobre clubs y asociaciones de tiempo libre y estudiantes.

No dejéis de revisar el vocabulario relacionado con música, cocina, cine y televisión, literatura, casas, deporte, idiomas, jardinería y salud. VOCABULARY.

Para ayudaros con la redacción, os recomendamos las frases WRITING/PASS WITH FLYING COLOURS.

  1. Datos e información personal. Escribir información personal en un formulario.
  2. Texto corto de 20-30 palabras expresando preferencias.
  3. Textos de 30 a 40 palabras contestando preguntas, normalmente, en un chat.
  4. En base a una información dada, escribir un e-mail informal a un amigo de 50 palabras, generalmente dando tu opinión sobre esa información y haciendo sugerencias, y escribir un e-mail formal a un desconocido de 120 a 150 palabras. WRITING/PASS WITH FLYING COLOURS

Exámenes CAMBRIDGE

EXAMEN PET CAMBRIDGE

The Private Balcony os proporciona distintos ejercicios para acelerar el estudio del idioma y, además, ejercicios concretos de las partes que más os suelen preocupar de vuestro examen PET.

SPEAKING

En el examen hay cuatro partes:

    1. Responder a preguntas generales durante 2 o 3 minutos – En SPEAKING/SPEED UP podrás practicar respondiendo a las preguntas más habituales en el examen: familia, dónde vives, qué te gusta hacer en tu tiempo libre…Cuando estés preparando el examen, no pienses en el tiempo que tienes que hablar. Intenta pensar todo lo que dirías y grábate con tu móvil para escucharte luego. De esta forma, verás el avance y serás más consciente de los errores que sueles cometer.
    2. Te describirán una situación, por ejemplo, es el cumpleaños de un amigo y teneis que hacer sugerencias sobre qué regalarle. Os darán unas imágenes para ayudaros a desarrollar la conversación, por lo que necesitas vocabulario y gramática. Lo importante es saber persuadir y dar ideas sobre el tema en cuestión durante 2 o 3 minutos. Recuerda que en VOCABULARY los temas más habituales de tu nivel son los que tienen la barra amarilla a la izquierda, pero no necesitas aprender todo el contenido ni mucho menos, sino lo que habitualmente utilizarías para hablar de ese tema en concreto.
      Es importante que muestres soltura con el uso de la gramática de tu nivel. La sección GRAMMAR/LESSONS/BE FLUENT te ayudará a conseguirlo.
    3. Descripción de una fotografía – Tienes montones de ejemplos de descripción de fotografías en SPEAKING / DESCRIBING.
    4. Una vez has descrito la fotografía, tendrás que conversar de nuevo con tu compañero sobre el tema que os han mostrado en las imágenes: moda, familia, amigos, fiestas… No olvides que es una conversación, no un monólogo, así es que no acapares el tiempo disponible. El examinador os hará preguntas adicionales si os quedáis cortos. Y no dejes de adquirir términos en VOCABULARY/TOPICS.

WRITING

    1. Te darán una frase completa y una segunda incompleta. Tendrás que completar la segunda frase para que signifique lo mismo que la primera añadiendo no más de tres palabras. Podéis practicar en GRAMMAR / EXERCISES / SENTENCE TRANSFORMATION B1.
    2. A continuación, tienes que hacer dos writings. Uno cortito de 35-45 palabras, y un segundo de 100 palabras a elegir entre dos opciones. Recuerda que además de todo el contenido de GRAMMAR y VOCABULARY, en WRITING/FOR INTERMEDIATE STUDENTS/PASS WITH FLYING COLOURS podrás practicar las expresiones que te ayudarán a expresarte correctamente y aprobar no solo el writing, sino también el speaking.  

Como hemos dicho, estos son solo los ejercicios concretos para practicar el PET, pero hay muchísimos más contenidos que acelerarán tu aprendizaje. ¡Aprovéchalos!

EXAMEN FIRST CAMBRIDGE

¿Cómo te ayudan estas herramientas con la sección SPEAKING de tu examen?

    1. Preguntas generales. Pueden ser de lo más variado. Si prefieres pasar el tiempo solo o con amigos, que hables de un programa que has visto recientemente en televisión… SPEAKING/SPEED UP
    2. Ahora se trata de comparar fotografías –SPEAKING/COMPARING– y contestar a preguntas relacionadas con el tema que muestran. Es importantísimo que tengáis una amplia variedad de vocabulario. No dejéis de aprenderlo en VOCABULARY. Con GRAMMAR/BE FLUENT conseguirás aplicar las estructuras gramaticales más complicadas con soltura.
    3. Os van a proponer una situación, por ejemplo, que una ciudad quiere incrementar el número de visitas de turistas. Os darán un esquema para apoyar vuestra conversación. Cuando terminéis, más preguntas relacionadas. SPEAKING/TOPICS.

WRITING

    1. Puedes preparar esta parte haciendo los ejercicios GRAMMAR/EXERCISES/SENTENCE TRANSFORMATION B2. Te aconsejamos que tampoco te pierdas los ejercicios de MULTI-LEVEL GRAMMAR en la misma sección. Te darán una idea de qué tienes que repasar.
    2. A continuación, tienes que hacer dos writings: essays, reports, reviews, articles…Estamos incorporando distintos modelos para que te sirvan de guía en WRITING/COMPOSITION. Además, si quieres asegurarte de que utilizas estructuras de tu nivel, no dejes de practicar la traducción de frases en WRITING/UPPER-INTERMEDIATE.

Los ejercicios GRAMMAR/EXERCISES/WORD FORMATION te ayudarán una barbaridad con la tercera parte de Reading and Use of English del First Certificate. Repítelos de vez en cuando y no tendrás problemas en el examen. No olvides que esta es una página activa donde vamos incorporando contenidos cada muy pocos días. Iremos avisando de las novedades para que no te pierdas nada.

Exámenes TRINITY

ISE II Trinity (próximamente los demás niveles) 

Vocabulary – VOCABULARY / TOPICS

  • Early memories
  • The world of work
  • Education
  • Village and city life
  • Society and living standards
  • Personal values and ideals
  • National and local produce and products
  • Environmental concerns
  • Pollution and recycling
  • Public figures past and present
  • National customs

Grammar – En GRAMMAR / LESSONS encontrarás todo lo que necesitas para hacerte un experto en los temas que listamos a continuación. Además de las lessons, podrás comprobar que has comprendido todo con los ejercicios MULTIPLE CHOICE Y te acostumbrarás a aplicar la gramática al hablar con BE FLUENT. 

  • Present perfect continuous
  • Past tenses. Used to /would …
  • Second and third conditionals
  • passive voice
  • Relative clauses
  • Modal verbs
  • Reported speech
  • Linking words and connectors

Writing genres

  • Essays (descriptive, argumentative, discursive)
  • Articles
  • Informal email or letter
  • Formal or Informal letter
  • Review
  • Reports

Si quieres hacerte un experto en writing, además de enseñarte a escribir textos de cualquier clase en WRITING / COMPOSITION (estamos ahora mismo incluyendo los distintos tipos de texto), te asegurarás de incluir en tus escritos las estructuras gramaticales de mayor peso para aprobar con nota en WRITING / UPPER-INTERMEDIATE / PASS WITH FLYING COLOURS.

Ten en cuenta que, en el examen escrito, hay que escribir dos composiciones, una basada en la información que te aporta un texto y que tendrás que reescribir con tus propias palabras, y la otra libre. Para la primera, es importante hacer los ejercicios GRAMMAR / EXERCISES / B2 SENTENCE TRANSFORMATION.  Son los que te van a dar soltura para expresar la misma idea con una estructura gramatical distinta a la aportada en el texto.

Respecto a la parte oral, puedes coger muchas ideas de SPEAKING / TOPICS, y para responder las preguntas cortas tienes ejemplos en SPEAKING / SPEED UP.

Practica tu nivel de comprensión auditiva en nuestra sección LISTENING, aunque también te proponemos que lo hagas en nuestros SPEAKING / TOPICS. Escucha la locución e intenta apuntar todo lo que puedas de lo que has oído. ¡Verás cómo avanzas!

Oposiciones

(Próximamente)

Suscríbete ahora para acceder a todos los contenidos de The Private Balcony

Seguir navegando por The Private Balcony